Código de ética

En desarrollo del programa presidencial de lucha contra la corrupción la Presidencia de la República, expidió la guía para la formación de valores en los servidores públicos.
El Código de Ética está basado en la formulación de valores y el establecimiento de compromisos tanto culturales como individuales a través de los cuales, se espera satisfacer con nuestros servicios a todos los ciudadanos y ciudadanas del Distrito Capital.
En él, se consignan los principios que orientan nuestro comportamiento como servidores públicos y que deben fortalecer la identidad institucional, la integridad en la toma de decisiones y las relaciones interpersonales con nuestros-a compañeros-as, equipo de trabajo y ciudadanía en general.
Los principios y valores expresados, además de reflejar la forma en que hacemos las cosas, definen el perfil del nuevo servidor público. Un servidor público, comprometido con la realidad de la ciudad y con la responsabilidad social.
En este sentido, el Código de Ética, es un compromiso de todos-as los-as funcionarios-as del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, en incorporar sus principio y valores, a nuestra cultura organizacional, a la forma de actuar, de pensar y de sentir, reflejando en nuestros comportamientos y bajo toda circunstancia la primacía del interés de lo público sobre el interés particular, para beneficio de la ciudad y de la Administración Distrital.
Así mismo, el Acuerdo No. 244 de 2006, establece y desarrolla los principios y valores éticos para el ejercicio de la función pública en el Distrito Capital, razón por lo que el Departamento a través de la Resolución No. 00116 del 1 de agosto de 2007, decidió actualizar los valores que rigen la labor de sus funcionarias y funcionarios.
 
Los valores que se tienen en cuenta dentro del Departamento como regentes de labor son:
Oportuno 
El ser oportuno es entregar los resultados dentro del tiempo previsto con celeridad y exclusión de trámites innecesarios. Por lo tanto, las y los funcionarios del Departamento estamos en la obligación de servir de manera diligente y funcional, ayudando a las y los servidores públicos en el momento justo y supliendo sus necesidades.
 
Proactividad 
La proactividad es la búsqueda y aplicación de soluciones a impases o problemas que se pueden presentar, estas soluciones se facilitan gracias a la actitud positiva, visionaria, diligente, receptiva y dinámica que se tiene en pro de los objetivos institucionales. Por lo tanto, los servidores del Departamento contamos con una actitud positiva, receptiva, amable y dispuesta a colaborar con quienes requieran nuestros servicios en la solución de dudas o requerimientos, del mismo modo, son aptitudes y actitudes que se ponen en práctica al interior del grupo de trabajo.
 
Solidaridad 
La solidaridad es colaboración, trabajo en equipo y servicio a los demás para obtener un fin común que lleve al cumplimiento de las metas y los objetivos institucionales, lo cual implica poner toda la capacidad, talento, conocimientos y sensibilidad humana al servicio de los demás. El recurso humano con el que se cuenta en el Departamento posee la capacidad para trabajar en equipo en pro de la comunidad a servir y a la entidad en sí.
 
Responsabilidad 
Con la responsabilidad va el cumplimiento de los deberes y obligaciones que se tienen para con nosotros mismo, las entidades, los servidores públicos y demás ciudadanos. Las funcionarias y funcionarios del Servicio Civil se destacan por su sentido de responsabilidad y compromiso en la aceleración de procesos y solución de inquietudes para todo aquel que lo requiera.
 
Rectitud 
La rectitud se define como el deber hacer o decir, como la exactitud o justificación  que se debe tener al hacer las cosas; por lo tanto, las servidoras y servidores públicos del Departamento deben tenerlas implícitas ya que de manera independiente, pertinente y prudente, son quienes toman decisiones importantes que garantizan la búsqueda del interés público.
 
Transparencia 
La transparencia lleva consigo buena calidad, superioridad o excelencia, por lo tanto, es un conjunto de normas, procedimientos y conductas que definen y reconocen como un bien del dominio público toda la información generada o en posesión de las entidades gubernamentales o por aquellas del ámbito privado que utilicen recursos, ejerzan funciones o sean del interés público. La transparencia se sustenta en el derecho de libre expresión y en el del acceso a la información.
 
Calidad 
Los ciudadanos y las ciudadanas son nuestra razón de ser; por lo tanto el valor de la calidad significa para nosotros satisfacer continua y oportunamente sus necesidades con productos excelentes y sin desviación de los requisitos de las tareas y procesos.
 
Honestidad 
La honestidad es ser consecuente con la verdad, es actuar siempre con rectitud, compromiso y responsabilidad en el trabajo utilizando adecuadamente los recursos institucionales y anteponiendo el beneficio de la entidad sobre el beneficio particular.
 
Compromiso 
El compromiso es la obligación que tenemos de cumplir frente a las Entidades Distritales, por lo que las y los servidores del Departamento asumen con seriedad cada tarea asignada y de este modo fortalecen todas las dependencias y la suya propia.    
 
Lealtad Institucional
La lealtad encierra el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad, es ser fiel a los principios corporativos para asegurar el cumplimiento de la Misión y la visión de la entidad.
 
Respeto
El respeto es aceptar a los demás con sus diferencias (reconocer la dignidad de las personas, sus creencias, tradiciones, costumbres y derechos). saber escuchar, tolerar y comprender al otro para lograr una óptima comunicación y de esta forma prestar u mejor servicio.
 
Integridad 
Integridad es tener en cuenta muchas cosas que puedan aportar a un fin, es reunir una cantidad de requisitos éticos, morales, estructurales y de forma teniendo en cuenta los principios de la entidad para obrar con base en ellos.
 
Equidad 
La equidad consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos. Por lo tanto, el Departamento está hecho especialmente para servir con calidad a las Entidades Distritales de acuerdo a sus necesidades, por lo tanto, se preocupa por contar con servidoras y servidores que tengan las capacidades, meritos y atributos para poder ser adjudicados a sus cargos.  
 
Vocación de Servicio 
La vocación de servicio es el hecho de querer dar con desinterés, superando barreras como el temor, la vanidad, el orgullo, el servilismo. Es contar con una rectitud de intención respetando la dignidad de la vida humana y siendo solidarios con nuestras y nuestros semejantes. Además de contar con esto, la funcionaria y el funcionario ideales del Departamento sirven con buen humor y comprensión, dignificando la propia vida y la de quienes se benefician con sus servicios; ellos dan de sí mismos tan sinceramente como les sea posible.
 
Probidad 
Ser probo es ser transparente, auténtico y actuar de buena fe. Lo que conlleva el tratarse a sí mismo y a los demás con respeto, celeridad, verdad y con las mejores intenciones de acelerar procesos y resolver inquietudes.
 
Trabajo en equipo 
Trabajar en equipo es coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas para alcanzar una meta, es tener una misma causa, por lo tanto nuestras trabajadoras y trabajadores aúnan esfuerzos de manera interna y con las Entidades Distritales para desarrollar buenos procesos y alcanzar metas.