Estamos renovando nuestro sitio si deseas entrar a la version anterior ingresa aquí

Foro del Mapa de Riesgos institucional

La entidad rectora del talento humano distrital, pone al servicio de todos los servidores, servidoras, colaboradores, colaboradoras y ciudadanía en general, el Foro del Mapa de Riesgos institucional, para conocer sus opiniones y sugerencias frente a los riesgos de corrupción identificados.

El Departamento Administrativo del Servicio Distrital bajo su lema "La Lucha Contra la Corrupción", el cual es pilar esencial de nuestro trabajo, implementó la "Guía de Administración del Riesgo”, emitida por el Departamento Administrativo de la Función Pública - DAFP, con el fin de mitigar todos los riesgos asociados a nuestra labor y evidenciar, que todos los servidores y servidoras públicos de la entidad, tienen cero tolerancia a la corrupción.

Es por esto, que desde la Subdirección de Planeación y Gestión de la Información del Talento Humano Distrital de la entidad, se ha venido liderando un trabajo activo y participativo con los servidores y servidoras públicos,como resultado de esta labor se consolidó el mapa de riesgos de corrupción y mapa de riesgos de gestión por proceso e institucional, el cual permite y facilita realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación a todas las actividades de nuestra entidad y poder así detectar alertas tempranas que permitan impedir que los riesgos se materialicen.

MATRIZ DE RIESGOS CORRUPCIÓN

https://serviciocivil.gov.co/transparencia/planeacion/matriz-de-riesgo/matriz-de-riesgos-corrupcion-2022v20

Enlace permanente

Opino que éste flagelo de la corrupción debe disminuir y desaparecer paulatinamente, en la médida en que nosotros como Servidores Públicos del Distrito, en el desarrollo de nuestras funciones; actuemos siempre con sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad capital y sus habitantes, aplicando siempre todos los Valores, las capacitaciones que hemos recibido sobre éste tema tan importante, los Deberes y Derechos, el Valor Agregado, etc. que poseemos como ciudadanos de la capital, en pro de que en un mañana no muy lejano, podamos sentir y ver que éste proceso ha dado unos frutos positivos y objetivos, como también un ejemplo para nuestras generaciones futuras y un país más transparente y justo.

Enlace permanente

Buen día. Una vez revisada la información contenida en el excel de la Matriz_Riegos_Corrupción_2022_V2, en la redacción de la actividad y soporte de control del Riesgo 3 Control 1; considero que se debería incluir el año 2022 así: Evidencia: registro en el módulo de trámites del SIDEAP y/o en el Gestor Documental, cuadro de Excel donde se incluye los radicados de entrada y salida y lista de chequeo, aplicada a partir del tercer cuatrimestre de 2022.
Lo anterior, para mayor precisión y referencia para el lector.

Enlace permanente

El uso de sistemas de información en el sector distrital para la administración de datos de los ciudadanos tales como multas, comparendos, entre otros registros; lleva implicito el riesgo de manipulación indebida por parte de servidores y/o terceros para modificar los datos registrados para favorecer a un individuo a cambio de dadivas, sobornos, coacción a algún otro tipo de presión. En consecuencia, se deben diseñar controles para todos los sistemas de información del distrito. En este caso, la matriz de riesgos de corrupción incluye un control relacionado únicamente con el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública -SIDEAP.

Enlace permanente

IMPORTANTE ABORDAR TEMAS TAN SENSIBLES QUE ESTAN AFECTANDO A LAS INSTITUCIONES, HACEN QUE PERDAMOS REPUTACION, CREDIBILIDAD, AUTORIDAD ENTRE OTRAS.

Enlace permanente

Se ha identificado la corrupción en la contratacion y en la organización del trabajo en todos los niveles y en todas las las instituciones públicas, por supuesto con la participación de los particulares y empresas privadas; esto es consecuencia de ausencia de autoridad, de controles, de aplicación de las normas, claro que las excepciones es donde esta la corrupción, no se aplican las leyes de forma imparcial, en gran parte porque existe en nuestro sistema el padrino y el reconocimiento monetario por el favor para proveer o suministrar un producto o servicio o para ubicarse en una entidad del est ado, actividad que ha hecho que nos ubiquemos en los primeros lugares de los paises mas corruptos y desiguales del planeta y a una gran emigración de nacionales profesionales dolidos por la ignorancia de los gobernantes para gobernar. Este flagelo tiende a verse como normal, porque las autoridades no aplican las normas y su ejercicio no es ejemplar.

Enlace permanente

Considero que dentro de los controles, el mapa debe incorporar los instrumentos siguientes:
Difusión del código de integridad
Establecer un protocolo de obsequios, atenciones, beneficios, hospitalidad y pagos de facilitación.
Establecer mecanismos de protección a denunciantes, informales o testigos de actos de corrupción
Hacer referencia a los nuevos instrumentos de la Ley 2195 de 2022 en materia de crecimiento patrimonial injustificado, controles contables de los contratos y nuevos parámetros para seleccionar proponentes.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
ama a bogota
Logo Gov.co
Logo marca pais Colombia