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¿Sabes qué es el defensor del ciudadano?

Fecha publicación
¿Sabes qué es el defensor del ciudadano?

¿Qué es el Defensor(a) del Ciudadano (a)?


El Defensor del Ciudadano/a es la figura que orienta y supervisa la calidad de los canales de interacción entre la Entidad y la Ciudadanía y que garantizan la aplicación de la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía, para incrementar la confianza y la satisfacción de los ciudadanos y ciudadanas con los servicios prestados por la Administración. De esta manera, vela por la calidad y oportunidad en las respuestas a sus requerimientos, que se resuelvan las quejas, denuncias y reclamos, se tengan en cuenta sus sugerencias y se garanticen los mecanismos de participación ciudadana en el diseño y prestación de los servicios a cargo.

¿Quién es el Defensor(a) del Ciudadano(a) del DASCD?

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución 173 del 22 de junio de 2022 “Por medio de la cual se adopta y se designa la figura del Defensor/a del Ciudadano/a en el Departamento Administrativo del Servicio Civil - DASCD.”, es el Subdirector/a de Gestión Corporativa, quien en la actualidad es el Doctor Fabian Ricardo Romero Suárez.

 

Ver Resolución.

 

¿Cuáles el proposito de contar con la figura del Defensor(a) del Ciudadano(a)?

Que la ciudadanía obtenga con calidez y oportunidad respuestas a los requerimientos interpuestos a través de los diferentes canales de interacción, mejorar la calidad de los servicios prestados, generar buenas relaciones con los/as ciudadanos/as para fortalecer la confianza en la Administración Pública, la cual gana legitimidad a través de la eficiencia y efectividad en la atención y trámite de sus solicitudes.

¿Cuándo y por cual medio acudir al Defensor/a del Ciudadano/a?

Se acudirá al Defensor/a del Ciudadano/a a través del buzón [email protected] el cual estará siendo diariamente verificado por parte de la Subdirección de Gestión Corporativa, con el objeto de radicar los requerimientos en el Sistema de Gestión Documental SIGA para atenderlo y tramitarlo con calidad y oportunidad. La ciudadanía podrá acudir a dicha figura en los siguientes casos:

  1. Cuando no reciba respuesta dentro de los términos legales a las peticiones, quejas, denuncias, reclamos o sugerencias dentro de los términos establecidos en la normativad legal  vigente. 
  2. Cuando la respuesta a la petición, queja, reclamo, denuncia o sugerencia por parte del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD no se encuentra conforme a lo solicitado por el/la peticionario/a. 
  3. Para formular recomendaciones y propuestas de mejora con el fin de favorecer las buenas relaciones entre los/as ciudadanos/as y la entidad.

Funciones del Defensor/a del Ciudadano/a


Son funciones principales del Defensor/a del Ciudadano/a las siguientes de acuerdo con lo consagrado en el Artículo 14 del Decreto Distrital 847 de 2019:

  1. Velar porque el organismo cumpla con las disposiciones normativas referentes al servicio a la ciudadanía.
  2. Formular recomendaciones al Representante Legal de la entidad para facilitar la interacción entre la entidad y la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer la confianza en la administración.
  3. Analizar el consolidado de las peticiones que presente la ciudadanía sobre la prestación de trámites y servicios, con base en el informe que sobre el particular elabore la Subdirección de Gestión Corporativa, e identificar las problemáticas que deban ser resueltas por la entidad.
  4. Diseñar e implementar estrategias de promoción de derechos y deberes de la ciudadanía, así como de los canales de interacción con la administración distrital disponibles, dirigidos a servidores públicos y ciudadanía en general.
  5. Promover la utilización de diferentes canales de servicio a la ciudadanía, su integración y la utilización de tecnologías de información y comunicaciones para mejorar la experiencia de los ciudadanos.
  6. Elaborar y presentar los informes relacionados con las funciones del Defensor de la Ciudadanía que requiera la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., y la Veeduría Distrital.
  7. Las demás que se requieran para el ejercicio eficiente de las funciones asignadas.

 

¿Cómo contactar al Defensor/a del Ciudadano/a del DASCD?

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 601 5553035

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00 a.m. - 4:30 p.m.

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