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¡Atención servidoras, servidores y colaboradores del Distrito! Contamos con su participación en los grupos focales para el diligenciamiento del instrumento de cultura organizacional

Fecha publicación
Instrumento de cultura organizacional

Mediante el instrumento de identificación de la cultura organizacional, diseñado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -  DASCD, las entidades podrán reconocer el tipo de cultura organizacional que las caracteriza. Esta metodología permite medir las siguientes variables,  específicas para el ámbito público:

cabezote
 

Es de resaltar que, la cultura organizacional es entendida como un conjunto de creencias, valores y prácticas compartidas que enfoca todas sus actividades como una ayuda para el cumplimiento de los objetivos de las entidades públicas, por lo cual existen cuatro tipos de cultura, con tu participación podremos identificar la cultura de tu organización:

1. Cultura organizacional orientada al poder 

Su objetivo es la competitividad organizacional, por eso los valores y la cultura en general están orientados a destacar su posición en el sector, el liderazgo organizacional es su principal vertiente. Esta cultura ve al empleado como quien presta un servicio. Llama a formar grupos de trabajo entre los directivos de área únicamente cuando surgen problemas; fuera de estos incidentes, el trabajo es individual y la información de cada área es privada.

2. Cultura organizacional orientada a las normas

Busca la estabilidad y seguridad de la organización con un cumplimiento estricto de las normas y reglas internas. Es común que se apliquen sanciones a todo el que las infringe. Se apega a los procesos, protocolos y procedimientos para garantizar un funcionamiento correcto, por lo que establece funciones y responsabilidades.

3. Cultura organizacional orientada a los resultados 

Sus objetivos son la eficacia y la optimización de los procesos laborales. Además, prioriza las metas a corto plazo y fomenta el ahorro de recursos, tanto materiales como humanos.

4. Cultura organizacional orientada a las personas

Se centra en el desarrollo personal y profesional de su equipo de trabajo, fomenta valores sociales e incita a la motivación y la creatividad. Es incluyente y busca la satisfacción de las y los clientes, usuarios y de las y los colaboradores. Cuidar a sus colaboradores es una premisa fundamental porque ven en ellos algo más que la prestación de un servicio: los consideran como los principales representantes de la identidad institucional.

El instrumento para caracterizar la cultura organizacional cuenta con 20 preguntas cerradas que son valoradas por las diferentes áreas de trabajo a través de grupos focales, es decir, una entrevista grupal dirigida por un moderador a través de un guión de temas que busca la interacción entre los participantes como método para generar información, argumentos y acuerdos para la valoración del instrumento de identificación de cultura organizacional.

Los grupos focales estarán conformados por servidores, servidoras y  colaboradores (grupos de 4 - 12 personas), quienes deben pertenecer a una misma área de trabajo.  Esta metodología facilitará el diálogo y focalizará el análisis de cada una de los ítems contenidos en el instrumento para finalmente llegar a un consenso y dar la valoración correspondiente. 

Por último, es importante contar con la participación de todas las y los servidores, servidoras y contratistas  del Distrito puesto que su opinión es fundamental para conocer las creencias, valores y prácticas de las entidades que guían sus actividades y les permiten alcanzar los objetivos. Esto les permitirá generar planes de mejoramiento acordes y eficaces en torno al fortalecimiento de la gestión organizacional.

 

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