Avance gestión Subdirección de Bienestar

Fecha publicación
Subdirección de Bienestar

Contar con un óptimo bienestar laboral en el distrito trae una serie de beneficios: Disminuye el estrés y el absentismo. Los equipos de trabajo de los Servidores, servidoras, colaboradores y colaboradoras se sienten más motivados, por tanto son más productivos. Las capacidades y compromiso se ven aumentadas. ¡Entérate de los logros y avances en materia de Bienestar, en la entidad rectora del Talento Humano de Bogotá!

PORQUE BOGOTÁ ESTÁ MEJORANDO CON SERVIDORES Y SERVIDORAS FELICES

CONOCE LOS LOGROS DE LA SUBDIRECCIÓN DE BIENESTAR EN ESTE 2021

El 2021 pese a las adversidades y a los cambios constantes fué un año en el que continuamos cumpliendo nuestra misión de promover y orientar técnicamente el fortalecimiento de la Gestión Integral del Talento Humano para que responda de mejor manera a las necesidades de la ciudadanía. Dentro de estas acciones se encuentran un gran número en el Modelo Distrital de Bienestar para la Felicidad Laboral, ya que estamos convencidos que la felicidad laboral es fundamental a la hora de tener servidores y servidoras comprometidos en la prestación de un servicio de excelencia a la ciudad. 

Es satisfactorio darles a conocer la alianzas estratégicas que generamos: descuentos en educación con universidades reconocidas, descuentos en salud visual y farmacias, Beneficiando al Talento Humano vinculado al Distrito. Además, realizamos la Gala de Reconocimiento Distrital el 1 de octubre esta vez en modalidad mixta, acogiéndonos a los protocolos de bioseguridad para brindar la mejor experiencia a los servidores y servidoras públicos reconocidos por su trabajo y desempeño, iniciativas y logros durante este año. Además de reconocer la importante gestión y papel que cumplen nuestros secretarios, secretarias, conductores y conductoras.

Desde el DASCD creemos en el arte como elemento transformador, por esto, apoyamos las habilidades artísticas del Talento Humano del Distrito a través del Programa de Talentos artísticos y culturales con concursos, cursos de formación y el mapa de talentos, en el que contaron con 5 líneas de formación con el apoyo de IDARTES y el Programa CREA, en cursos como: Fotografía, artes electrónicas, literatura, música y artes plásticas; Despertando así la sensibilidad de las y los participantes y desarrollando integralmente su potencial.

Mediante jornadas de sensibilización, un seminario de profundización y un banco de buenas prácticas consolidamos la formalización de grupos dinamizadores encargados de la mejora continua de los ambientes laborales en las entidades del Distrito, afianzando espacios incluyentes y libres de discriminación. Adicionalmente en el mes de octubre se realizó la firma del pacto “Por el lenguaje incluyente y la consolidación de ambientes laborales diversos amorosos y seguros”.

Porque sabemos que la salud mental es igual de importante que la salud física, después de un año de pérdidas y cambios, el programa de apoyo emocional fue vital para la búsqueda de soluciones, brindando herramientas asertivas para el cuidado emocional, manejo de situaciones difíciles; todo esto a través de la línea de apoyo, brigadas, semana de la felicidad y la red de entrenamiento emocional del distrito. 

Orientamos a servidoras y servidores del Distrito que se encuentran a 10 años de pensionarse a planificar, administrar, organizar y evaluar todos los aspectos que hacen parte de la vida de una persona con miras a profundizar el conocimiento de sí mismo, asumir los cambios de manera positiva, optimizando la perspectiva de futuro. 

Implementamos acciones de una caja de herramientas con la estrategia Oportunidades para crecer, como: charlas, talleres, audiovisuales y herramientas que permitieron facilitar el proceso psicológico y emocional de las nuevas situaciones laborales, familiares y sociales de las y los servidores públicos que se retiran este año, propiciando un ambiente asertivo en el que se reconoció el impacto propio de la pérdida y la separación. 

Realizamos la VIl versión de los juegos deportivos distritales donde desarrollamos más de 20 disciplinas deportivas entre las cuales se encontró la carrera atlética 5K, en dónde se integró el talento humano vinculado al distrito. Estos juegos promueven la actividad física y los hábitos de vida saludable mejorando el estado físico, mental y emocional de los y las participantes. 

Además en el mes de agostó, se realizó la VI versión del Congreso Distrital de Talento Humano virtual con un espacio de conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales en los ámbitos de talento humano, el cuál permite seguir construyendo una ciudad más cuidadora e incluyente. 

Este año no bajamos la guardia frente a el Covid-19 en el Distrito, cuidar la salud y la vida del talento humano distrital fue parte vital de nuestros propósitos a través de dos herramientas que nos permitieron tener conocimiento del número de contagiados y posteriormente, de las personas vacunadas; datos que nos ayudan día a día tomar decisiones más certeras. 

Finalmente brindamos el servicio de Selección de gerentes mediante una evaluación de competencias comportamentales, de integridad y valores realizada a los nuevos empleados públicos, verificando que además de cumplir con los requisitos de estudio y experiencia, cumplían con las competencias comportamentales necesarias para administrar eficientemente los recursos públicos, gestionar equipos de trabajo y prestar un servicio público de excelencia a la ciudadanía. Además tuvimos el reto de apoyar técnicamente a las entidades distritales en la selección de los mejores gerentes públicos.

Sin duda alguna estamos escribiendo una nueva historia en el Servicio Público.

#BogotáEstáMejorando

Compartir en: