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Bogotá prioriza el talento humano en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura

Fecha publicación
006

Bogotá Camina Segura con el Plan Distrital de Desarrollo, el cual nos permitirá seguir mejorando la confianza y calidad de vida de la ciudadanía, ofreciendo mejores bienes y servicios públicos, generando desarrollo para la ciudad. 

En esta oportunidad, la novedad más destacada es que, por primera vez, el Plan Distrital de Desarrollo incluye un Programa centrado en los servidores, servidoras y colaboradores: Talento Humano Unido por la Ciudadanía”, que está a cargo del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital - DASCD, y marcará un hito al posicionar estratégicamente a quienes trabajan en el Distrito, reconociendo su papel esencial en el progreso de Bogotá y destacando que es el talento humano distrital el que ejecuta las iniciativas de la ciudad.

Además, es la primera vez que el DASCD gerenciará un programa del Plan Distrital de Desarrollo, específicamente este, el número 34 que forma parte del quinto objetivo: "Bogotá Confía en Su Gobierno", donde se encuentra la misionalidad del DASCD.

El liderazgo del DASCD en este Programa es fundamental,   por lo que seguiremos trabajando para que la ciudadanía perciba una administración distrital cada vez más cercana y confiable. Fortaleceremos los espacios de diálogo entre el gobierno y la ciudadanía, garantizando que las personas se sientan aún más respaldadas por la administración pública, promoviendo la integridad, la transparencia, la eficiencia y la atención oportuna de las necesidades de la gente.

Con el Programa "Talento Humano Unido por la Ciudadanía", la administración distrital se enfoca en las personas que sirven a la ciudad. El objetivo es empoderar a servidoras, servidores, colaboradoras y colaboradores para que diseñen e implementen soluciones a problemas públicos con la ciudadanía como eje central, recuperando así su confianza en las entidades públicas.

¿Cómo vamos a lograr llevar a cabo este Programa? Desde el DASCD, acompañaremos a las entidades y organismos distritales en la gestión del talento humano mediante una administración integral, planificación adecuada, información veraz y oportuna, y procesos eficaces de reclutamiento, selección, permanencia y retiro, para fortalecer la Política de Gestión Estratégica del Talento Humano y así lograr aumentar el Índice de Desempeño Institucional.

A su vez, la manera de monitorear si las contribuciones al objetivo No 5 se están logrando se hará a través de dos metas estratégicas, la primera que consiste en obtener 74 puntos en el Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital al final del cuatrienio y la segunda corresponde a la creación de 2.000 nuevos empleos en el Distrito, de acuerdo con lo definido en los estudios técnicos.

Además, vale la pena mencionar que para interés del talento humano de las entidades y organismos distritales, el Plan Distrital de Desarrollo formalizado en el Acuerdo 927 del 2024, establece importantes compromisos para el DASCD, la entidad que gestiona a los servidores, servidoras y colaboradores del Distrito. Entre ellos, destacan:

El Plan de Formalización del Empleo Público, mediante el cual se pretende tener una hoja de ruta para garantizar el trabajo digno y decente en el Administración Distrital; la continuación en la implementación de la estrategia de horarios escalonados, que contribuye al beneficio de los empleados del Distrito, en la búsqueda de armonizar la vida laboral con su vida personal, así como avanzar hacia la Bogotá 24 horas;  continuaremos con la promoción de la dignificación de las prácticas, buscando que quienes realicen sus prácticas en el Distrito tengan alguna remuneración; y seguiremos avanzando en el camino de la provisión de los empleos públicos a través del mérito (Artículos 100, 213, 214, 215 y 216) y en reducir disparidades de género e incluir a los jóvenes.

Sin duda, el Programa "Talento Humano Unido por la Ciudadanía" liderado por el Servicio Civil Distrital empoderará a las y los servidores públicos con el fin de diseñar soluciones efectivas a los desafíos del Distrito, siempre priorizando las necesidades de la ciudadanía. Este liderazgo es crucial para la ejecución efectiva de las iniciativas del Plan, asegurando un servicio público eficiente y responsable.

 

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