
El Departamento Administrativo del Servicio Civil continúa proporcionando herramientas para la gestión integral del talento humano en el Distrito, por esta razón, pusimos a disposición de las diferentes áreas y dependencias del proceso de gestión de talento humano la actualización de la funcionalidad de situaciones administrativas ubicada en el Módulo de Gestión del Empleo en el Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública – SIDEAP.
Esta actualización beneficiará a todas las entidades y organismos distritales, permitiendo llevar a cabo los procesos de registro y actualización de las novedades de planta de personal, como vacaciones, licencias, permisos, entre otras, con mayor agilidad y eficiencia, convirtiendo esta tarea en un proceso más rápido y amigable para el usuario.
La herramienta permitirá a las áreas y dependencias encargadas del Proceso de Gestión del Talento Humano, realizar seguimiento y control al ausentismo laboral ocasionado por diversas situaciones, lo que a su vez mejora los Procesos de Bienestar y Desarrollo, así como los Planes de Salud y Seguridad en el Trabajo, todo esto en aras de mejorar la calidad de vida de los servidores y servidoras, fortaleciendo la construcción de ambientes laborales favorables y con condiciones óptimas para el desempeño de sus funciones.
Con la implementación de esta nueva funcionalidad, se busca obtener los insumos necesarios para ayudar a las entidades a establecer sus planes de gestión institucional en cuanto a la prestación del servicio a la ciudadanía, de manera que este sea constante y cumpla con los estándares de calidad y oportunidad.
Pero eso no es todo, estos cambios contribuirán a mejorar el desempeño institucional y a responder de manera oportuna a las necesidades de la ciudadanía, incorporando los procesos de rendición de cuentas en el marco del código de integridad del servicio público.
Es de destacar que, gracias a la actualización las entidades podrán realizar de manera más ágil y sencilla el cargue de información unificando los datos de registro en una misma pantalla, disminuyendo la cantidad de clics que tenga que dar la o el usuario para así facilitar el proceso.
Por otro lado, atendiendo algunas de las solicitudes que manifestaban los y las usuarias del Módulo, se ajustó el Sistema para que permita crear la situación administrativa sin tener el acto administrativo, el cual se puede cargar en cualquier momento.
La mejora más significativa y precisa implementada en el Módulo de Gestión del Empleo Público, en relación al registro de situaciones administrativas, se refleja en la interacción que tienen las situaciones administrativas entre sí, ya que por la dinámica del Distrito muchas de ellas se pueden cruzar y su comportamiento tiene que variar dadas las nuevas características de registro. El Sistema, con este nuevo ajuste, tiene contemplado una gran serie de casos que se pudieron detectar con el fin de que en ningún momento las entidades u organismos tengan dificultades al momento de registrar las situaciones administrativas.
Es así, que desde el DASCD seguimos poniendo a disposición del Distrito todas las herramientas necesarias para gestionar de manera adecuada el talento humano, brindar bienestar y las condiciones necesarias que permitan la prestación adecuada, oportuna y de calidad de los servicios que brinda la administración distrital.