La comisión es una de las situaciones administrativas en las que puede encontrarse un empleado en servicio activo, se les otorgan de acuerdo a las siguientes situaciones:
- Comisión de servicios
- Comisión para adelantar estudios
-Comisión para desempeñar un cargo de libre nombramiento y remoción. cuando el nombramiento recaiga en un empleado con derechos de carrera administrativa.
-Comisión para atender invitaciones de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales o de instituciones privadas.
Adicionalmente, los empleados de carrera, tendrán derecho a que se les otorgue comisión para desempeñar cargos de Libre Nombramiento o de Periodo Fijo hasta por el término de tres (3) años. En todo caso, la comisión o la suma de ellas no podrá ser superior a seis (6) años, so pena de ser desvinculado del cargo de carrera administrativa en forma automática. El empleo vacante temporalmente porque su titular se encuentra en comisión de estudios podrá proveerse mediante encargo o, de no ser posible, por nombramiento provisional, cuando se trate de empleos de carrera.

