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Empleo Público

¿Qué es el traslado o permuta?

El traslado consiste cuando se provee, un cargo vacante definitivamente con un empleado en servicio activo, con funciones afines al que desempeña, de la misma categoría, y para el cual se exijan requisitos mínimos similares.

Los traslados o permutas podrán hacerse dentro de la misma entidad o de un organismo a otro, con el lleno de los requisitos previstos en la normatividad.

¿El permiso para adelantar estudios dentro de la jornada laboral es facultativa de la entidad o es considerado un derecho a favor del funcionario?

El nominador otorgará el permiso para adelantar estudios siempre y cuando no se afecte el servicio y el empleado cumpla con las condiciones señaladas en el artículo 2.2.5.5.6 del Decreto 1083 de 2015, modificado por el 648 de 2017

¿Permisos remunerados por calamidad?

Cuando la causa del permiso sea una calamidad doméstica el empleado deberá informar inmediatamente la situación y, una vez se reincorpore al ejercicio de sus funciones, justificar ante el nominador o su delegado el motivo que la originó con los soportes necesarios para demostrarla, quien determinará si existió mérito suficiente para la ausencia laboral.

¿Que son los permisos remunerados?

El permiso es una situación administrativa en la cual se puede encontrar el empleado público, que se encuentra regulada en el artículo 2.2.5.5.17 del Decreto 1083 de 2015 modificado por el 648 de 2017 donde se dispuso el derecho de los funcionarios a solicitar permisos hasta por 3 días cuando medie justa causa. Del mismo modo, en estos casos será el superior del empleado el encargado de autorizar o negar según las necesidades del servicio y conforme al principio de razonabilidad.

¿Qué es la incorporación?

Es un derecho que tienen los servidores públicos de carrera administrativa, a ser ubicados en cargos iguales o equivalentes en una nueva planta de personal, producto de una reforma total o parcial de esta, que suprima los cargos respecto de los cuales ostenten derechos de carrera, conforme lo estipulado en el artículo 44 de la ley 909 de 2004.

¿Qué es un empleo de carrera?

Los empleos de carrera son aquellos que se ejercen en los órganos y entidades del Estado, los cuales son provistos a través de un Concurso de Mérito, con el fin de garantizar la eficiencia en la administración pública, la igualdad de acceso al servicio público y la estabilidad y el ascenso de los empleos, se utiliza el denominado Sistema de Carrera Administrativa, gestionado, vigilado y protegido por la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

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