Estamos renovando nuestro sitio si deseas entrar a la version anterior ingresa aquí
Logo de Gov.co

¡Llegó la Cartilla del SIDEAP! La guía que facilitará la gestión de información sobre el talento humano del Distrito

Fecha publicación
Cartilla del SIDEAP

Descubre cada detalle y potencia tu experiencia

El Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital – DASCD, es la entidad responsable de proponer y orientar la implementación de Políticas, estrategias y acciones para el fortalecimiento de la gestión integral de las y los servidores públicos así como de los colaboradores de las entidades y organismos de control esto, con el objetivo de obtener mejores resultados en la administración distrital y mejor atención para la ciudadanía. 

En tal sentido, hemos desarrollado una herramienta tecnológica que permite a las entidades distritales dar cumplimiento a los requerimientos normativos de captura y análisis de información institucional y empleo público, publicación de información y control social en línea, que sirve para avanzar en la gestión del talento humano, el registro y seguimiento de las variables del empleo público.

Desde el Servicio Civil Distrital, hemos decidido compartir con las y los usuarios y grupos de interés una Cartilla que es el resultado del trabajo que la entidad ha desarrollado en entorno al fortalecimiento del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública -SIDEAP (https://www.serviciocivil.gov.co/sites/default/files/2023-11/Cartilla-SIDEAP-3.pdf), un documento que busca transferir el conocimiento de las fortalezas y virtudes del Sistema, contiene la explicación de sus módulos y funcionalidades, junto con las herramientas o complementos de valor que lo conforman y que han impactado y fortalecido los procesos de toma de decisiones y la contribución para mejorar la eficiencia de la gestión pública y la gestión integral del talento humano en el Distrito. 

La Cartilla del SIDEAP ha sido organizada en cuatro secciones, cada una abordando los aspectos claves:

  • Módulos y Funcionalidades Ciudadanía: compuesto por "Hoja de Vida", "Bienes y Rentas" y "Selección de Talentos", está orientado hacia la consolidación de la información de los usuarios. Su propósito es asegurar el cumplimiento de los requisitos necesarios en el acceso, permanencia y retiro del talento humano en el ámbito distrital. Estos Módulos se enfocan en garantizar la transparencia y la equidad en estos procesos al sistematizar la información vital de cada individuo y asegurar su adecuado registro y actualización en la plataforma.
     
  • Módulos y Funcionalidades Entidades y Organismos Distritales: está diseñado con el propósito de proporcionar herramientas que enriquezcan la gestión interna de las entidades en relación con el talento humano del Distrito. Por consiguiente, estos módulos son habilitados exclusivamente para individuos que ostenten roles autorizados y hayan sido previamente asignados por la dirección al interior de cada órgano y/o entidad distrital. Este enfoque en la limitación de acceso busca garantizar un uso pertinente y adecuado de estas herramientas especializadas, reservadas para aquellos encargados de la gestión y toma de decisiones en materia de talento humano en el ámbito distrital.
     
  • Módulos y Funcionalidades Talento Humano: se compone principalmente del Módulo de Conflicto de Interés y el Módulo de Movilidad Laboral, que tienen el propósito de identificar posibles conflictos de interés entre las responsabilidades de las personas dentro del distrito y ofrecer la oportunidad de convocatorias para seleccionar servidores con los perfiles adecuados para sus funciones mediante diversas modalidades de Movilidad Laboral.
     
  • Beneficios Inherentes al Sistema: se enfoca en los beneficios adicionales del Sistema de Información Distrital del Empleo y la Administración Pública - SIDEAP, los cuales abarcan una serie de aspectos significativos cómo directorio integral, chat PAO, formulario de soporte, Sistema de Analítica de Datos, Talento No Palanca, Centro de Documentación.

Esta estructuración se realizó con el fin de asegurar la comprensión y accesibilidad de la información para los diversos grupos de interés que se ven directamente favorecidos por este documento. Se busca que esta guía sirva como un recurso fundamental para la nueva administración distrital, facilitando su toma de decisiones y su accionar con base en un conocimiento claro y completo de las herramientas disponibles en el Sistema.

Además, este Sistema ha sido desarrollado gracias a la integración de un equipo interdisciplinario de talento humano del DASCD que con sus competencias y conocimientos han contribuido a parametrizar y ajustar las necesidades y requerimientos de la plataforma, con lo que hemos logrado la articulación y puesta en funcionamiento de una herramienta que ha respondido a las exigencias y necesidades de acceso a la información de la ciudadanía y grupos de interés cada vez más comprometidos con la eficiencia y eficacia del Estado, así como con la generación de valor en el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales.

Este producto inhouse es solo una muestra más del compromiso del Departamento con la transparencia y el gobierno abierto de la información pública, para que las personas encuentren en un solo lugar y al alcance de un clic toda la información del Distrito para su conocimiento o para la realización de control social por parte de los organismos de control o de los públicos de interés.

 

Etiquetas
Compartir en:
ama a bogota
Logo Gov.co
Logo marca pais Colombia