La medición 2025 del Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital (IDSCD), presenta los resultados del puntaje alcanzado por las entidades de la Alcaldía Mayor de Bogotá y organismos de control permite conocer el estado de la gestión del talento humano en la administración distrital. Este año se tuvo un crecimiento del 2,04 respecto de 2024, obteniendo un puntaje de 74,01. La información de esta vigencia refleja avances importantes en la planeación, el liderazgo institucional y la capacidad de las entidades para convertir la gestión de servidoras, servidores y colaboradores en un factor clave para el cumplimiento de sus objetivos misionales y la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.
Los puntajes obtenidos evidencian que, el seguimiento a las acciones de mejora y el compromiso de los equipos de trabajo permiten fortalecer de manera sostenida la gestión institucional. Más que una cifra, la medición 2025 se consolida como una herramienta para identificar fortalezas, brechas y oportunidades de mejora en los procesos de gestión del talento humano.
En este contexto, el Top 10 de entidades con mayores avances refleja el compromiso de la alta dirección y de sus equipos de trabajo con la transformación de la gestión de las personas. La Fundación Gilberto Álzate Avendaño – FUGA registró uno de los avances más sobresalientes, al pasar de 58,1 puntos en 2024 a 91,80 en 2025, la Secretaría Jurídica Distrital avanzó de 84,9 a 91,80 puntos, mientras que la Orquesta Filarmónica de Bogotá pasó de 84,3 a 90,08 puntos, evidenciando una gestión alineada con su misión institucional.
El Concejo de Bogotá D.C., registró un avance significativo al pasar de 60,4 a 89,8 puntos, reflejo de procesos efectivos de fortalecimiento institucional. La Contraloría de Bogotá D.C. avanzó de 80,7 a 89,24 puntos, consolidando buenas prácticas en la gestión del empleo público. La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital pasó de 67,1 a 88,74 puntos, mostrando resultados positivos derivados de una planeación estratégica más estructurada.
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá avanzó de 81,5 a 88,55 puntos, fortaleciendo su rol articulador en la gestión distrital. El Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON pasó de 84,0 a 87,45 puntos, con avances sostenidos en desarrollo y bienestar. La Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial – UAERMV presentó uno de los progresos más destacados al pasar de 52,1 a 87,08 puntos, evidenciando el impacto de acciones focalizadas de mejora. Finalmente, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia avanzó de 73,3 a 86,26 puntos, fortaleciendo su gestión del talento humano en coherencia con su misión estratégica.
Con el propósito de seguir avanzando, invitamos a todas las entidades y organismos de control a continuar fortaleciendo sus Planes Estratégicos de Talento Humano utilizando los resultados del IDSCD como insumo central; a profundizar en el análisis por subsistemas, subíndices y puntos críticos para diseñar acciones de mejora más focalizadas; a promover la participación de directivos y servidores públicos en futuras mediciones como ejercicio de corresponsabilidad institucional; y a consolidar una cultura de mejora continua basada en datos que permita sostener y superar los resultados alcanzados.
Los resultados completos del IDSCD 2025 ya se encuentran disponibles AQUÍ, allí cada entidad puede consultar su desempeño detallado y analizar su comportamiento por subsistemas y subíndices, fortaleciendo sus estrategias de mejora continua.
El Índice de Desarrollo del Servicio Civil Distrital hace parte del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura 2024–2027, en el marco del Programa No. 34: “Talento Humano Unido por la Ciudadanía”, y se consolida como una herramienta estratégica para evaluar, orientar y fortalecer la gestión del talento humano en las entidades distritales. Su medición anual reafirma que una mejor gestión del talento humano se traduce en instituciones más sólidas y en mejores servicios para la ciudadanía, poniendo a las personas en el centro de la gestión pública.

